jueves, 12 de julio de 2012

The Amazing Spiderman (2012): Muy buena adaptación.

Sam Raimi debería ser considerado un héroe, su Spiderman en 2002, levantó a un género que parecía muerto (el de los super héroes), por lo que luego de esa peli no fueron pocos los que siguieron su ejemplo. En 2004 Raimi volvió con una secuela mejor a la anterior para confirmar su habilidad, Spiderman 2 ganó un Óscar a mejores efectos visuales. Finalmente en 2007 se puso fin a la Saga con una película no tan buena como las anteriores, pero igual de entretenida, Spiderman 3.
Cuando yo me enteré de la realización de The Amazing Spiderman, supe que se trataría de un "reboot" (una especie de reinicio de una franquicia, llevado a cabo por diferentes personas y obviando completamente la franquicia pasada). Entonces me provocó mucha curiosidad, pero también mucho miedo de que se trate de una mala película. Sin embargo todo ese miedo se fue cuando estuve en el cine y pude verla.
Es magnífico como el Director Marc Webb se apartó de lo realizado por Raimi y nos brindó una visión completamente diferente. Y cuando digo diferente, me refiero al reparto (mucho mejor elegido a mi entender), a las escenas de acción, al argumento (mas allá de que el orgien del personaje no cambie tanto), al villano, a la fotografía y a los lugares comunes.
Tenemos a un Spiderman, interpretado por Andrew Garfield (The Social Network), que no es un perdedor sino un paria, muy diferente en todos los aspectos al interpretado por Tobey Maguire en la versión de Raimi. Garfield nos brinda el Spiderman mas serio de todos. Luego tenemos a Gwen Stacy en vez de a Mary Jane, interpretada por Emma Stone, que nos brinda una chica sexy e inteligente diferente al común denominador, lo cual agradecemos. Luego tenemos un elenco importante de secundarios encabezado por la tia May, interpretada por Sally Field, y al tio Ben, interpretado por Martin Sheen, ambos se imponen desde su lugar de actorazos de evergadura, y por ende tienen un peso emocional mucho mayor que en las películas de Raimi. Finalmente tenemos al villano, esta vez se trata del Lagarto (una muestra de absoluta fidelidad a los cómics como el "primer villano" de Spidey) intrepretado por Rhys Ifans (a quien vimos como el papá de Luna Lovegood en Harry Potter 6.1), que se luce actuando, pero su papel está francamente desaprovechado.
Se nos vuelve a contar el origen de Spiderman, que es básicamente el mismo en todas las pelis, aunque por la forma en que nos lo cuentan y nos lo interpretan, pareciera que estamos viendo otra cosa. Eso sí, hay muchos cambios. Si bien la picadura de la araña lo convierte a Peter Parker en un gran trepador, saltador y luchador, esta vez el mismo se fabrica las telarañas mediante un dispositivo que le permite lanzarlas de muchas forma, tanto para columpiarse como para atarcar al contrincante de turno. Esto demuestra mucha fidelidad al cómic, dado que en el mismo, la telaraña era una invención de Parker y no era orgánica ni estaba vinculada al superpoder que le había dado la picadura.
Una vez que nos cuentan el origen, la historia se vuelve mas y mas interesante, dado que los personajes van tomando profundidad y no todo es lo que parece. Las apariciones del Lagarto son efímeras comparadas con las del Dr Jekyll, o el Dr Connors, solo para entendidos. Por ende yo creo que se desaprovecha un poco el villano, y es aquí donde esta peli es inferior a las de Raimi, en las de Raimi el villano era alguien profundo, sobre todo el Duende Verde de Williem Dafoe y el Dr Octopus de Alfred Molina. En cambio el Lagarto nunca se hará famoso, y no porque Rhys Ifans halla actuado mal, sino porque el argumento no le da mucho lugar. Sin embargo esto es un defecto menor, porque tanto el cómic como la película toman al Lagarto como uno de los villanos menos importantes, y por ende la prueba perfecta para un Spiderman novato.
Mientras Raimi apostaba por la espectacularidad, y por una historia grandilocuente dirigida a toda la familia, Webb nos muestra una historia mas desgastada, mas realista, con los suburbios como protagonistas en gran parte de la película, dirigida a un público mas joven y adolescente. En esta peli no hay tanta acción, pero si hay mucha mas violencia. Acá se apuesta por el realismo de mostrar a un superhéroe mas humano, mas emocional, sin tanta espectacularidad pero con mucha mas violencia.
La historia de amor no es empalagosa como en la películas anteriores, acá podría no existir y el argumento sería el mismo, sin embargo hay un buen número de escenas románticas como era de esperarse. El final no es nada de otro Mundo, quizá se encuentra por debajo del excitante desarrollo de la trama, sin embargo recomiendo que miren la escena post créditos.
En fin se trata de una película respetuosa con el Spiderman de Raimi, aunque como es lógico no es nada complementaria. Porque si bien el origen de Spiderman es mas o menos el mismo, el desarrollo de la historia es muy diferente, y también lo son el desarrollo de los personajes. Cuando la vean lo sabrán.
En lo personal, a mi me gustó más The Amazing Spiderman que la trilogía de Raimi (excepto por Spiderman 2, a la que pongo a la misma altura), por el simple hecho de la seriedad del argumento y del reparto. Es una película que llega al corazón, tiene escenas muy emotivas, y la dosis justa de las mismas. Y el hecho de que sea Apta para Mayores de 13 Años ayuda a mostrar cosas que en la triología de Raimi no podían mostrarse.
Como último detalle quiero decir que se comparó mucho a Webb (director de The Amazing Spiderman) con Nolan (director de la última trilogía de Batman), por el simple hecho de ofrecer una versión mas oscura de un personaje de cómics que ya fue llevado antes al cine, es decir, un reinicio mucho mas oscuro. No obstante se trata de dos directores con pretensiones muy distintas. Nolan apuesta por un cine oscuro y psicológico, y Webb intenta aportar seriedad y entretenimiento por partes iguales centrándose en los adolescentes. The Amazing Spiderman es una película con pretensiones de ofrecer una nueva mirada sobre el héroe en cuestión, la trilogía del Batman de Nolan inventa un género nuevo donde la única protagonista es la historia (alejandose un poco de los cómics, y adentrandose en una fábula para adultos). Son diferentes, comparar a las dos obras es como comparar a "Lo que el viento se llevó" con "El Padrino", sin embargo son igualmente disfrutables.

Mi consejo es veanla, no los va a decepcionar, y no le crean a los críticos, que no fueron muy benévolos con esta pequeña joya. Parece que es fácil sentarse en un escritorio a hablar mal de algo, aún sin tener razones para eso.

Puntaje: 9/10.

Las Frases:
"¿Acaso parezco policía?... ¿Cuántos policías usan máscara y un traje rojo y azul?" Spiderman
"Pero son las mejores" Frase final de Peter Parker, refiriendose a las promesas rotas.
"Te lo hizo prometer ¿Verdad?" Gwen Stacy
"Pondrán en peligro lo que más querés" Capitán Stacy
"Si alguien puede ayudar a otros, está moralmente obligado a hacerlo" (astuto substituto de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad") Tio Ben.
"Sé que la vida a sido difícil, Peter..." Tio Ben, último buzón de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario