Inception (Origen en español) es una película que aborda una temática muy interesante. Es realmente muy poco lo que la ciencia sabe a ciencia cierta del "mundo de los sueños", y es que si bien siempre resultó un tema fascinante, incluso los mecanismos que hacen que soñemos son desconocidos. Nolan (el reinvindicador de Batman, realizador de la nueva trilogía) quizo sacar un conejo de la galera, y la verdad es que los resultados de Inception fueron contundentes. Hablamos de un enorme éxito de taquilla y una ubicación en el puesto 14º de las 250 mejores películas de la historia del cine, según IMDB (Nolan en 2008 había logrado que The Dark Knight estuviera en el puesto 8º, y eso fue un antecedente importante).
Para entender Inception, hay que entender su origen (el origen de Origen, valga la redundancia). Y es que Nolan contó con multiples inspiraciones para su obra, desde algunos cuentos del argentino Jorge Luis Borges, pasando por los animés de Satoshi Kon. ¿Por qué? Porque el inconsciente que se nos muestra en Inception es Borgeano, hablamos de constructivismo en estado puro "Pure Creation" dijo Ariadne (Ellen Page) y a su vez es una expansión completa de la mente humana, lo cual permite creaciones como la escalera de Penrose. Los cuentos de Borges que sirvieron de inspiración seguramente fueron "Ruinas Circulares", "El Milagro Secreto", y "El otro", es claro que Nolan es un fan de Borges. Sin embargo no fue Borges la máxima inspiración de Nolan, existe una película llamada Paprika que en mi opinión fue la mayor inspiración de Inception. Paprika es una película de estilo animé, realizada por Satoshi Kon, que trata de que existe un aparato mediante el cual se puede acceder a los sueños de la gente y este es usado con fines terapéuticos, es en Paprika donde apareció el concepto de sueños compartidos, este aparato es posteriormente robado y las consecuencias son atroces (se fusionan todos los sueños y estos a su vez su fusionan con la realidad). No es la primera vez que alguien se basa en una obra de Satoshi Kon, previamente Darren Aronofky compró los derechos de otra película animé del mismo director llamada "Perfect Blue", y basandose en la misma realizó "Requiem for a Dream" (Requiem por un Sueño) en el año 2000 y posteriormente en 2011 dirigió Black Swan (Cisne Negro). Mucho se a hablado de que Kon se merecería mas crédito que Nolan y Aronofky, pero yo creo que Kon desde su lecho de muerte debe de estar agradecido de que sus obras sean tan correctamente adaptadas (que en paz descanse).
Volviendo al tema Inception, se nos cuenta la historia de Cobb un hombre que busca limpiar su nombre de un crimen que no cometió, y para eso hace lo que mejor sabe hacer meterse en los sueños de los demás y robar información y entregársela a empresarios con mucho poder. Lo cierto es que su último trabajo fue un fracaso relativo, entonces como ahora no solo es perseguido por la justicia, sino por matones contratados por los empresarios que están enojados con su fracaso, decide tomar medidas extremas. Es contratado para implantar una idea en el heredero a un trono empresarial sumamente poderoso, por lo que para eso necesitará de un equipo idoneo para el trabajo. Luego la película solo muestra un nudo y desenlace que se reducen a una odisea casi imposible en un contexto onírico sumamente peligroso. Pareciera que Inception parte de una historia demasiado increíble, y es que lo es, es una película sumamente tramposa pero también es una OBRA MAESTRA. La historia es un mastodonte, de manera que no existen personajes que sobresalgan, básicamente todo está al servicio de la historia. El guión es ingenioso, y en cierta forma tiene tonos realistas que hace que el espectador se sienta familiarizado con el visionado, no hay que ser Einstein para entenderlo, simplemente hay que poner atención. Las actuaciones sobresalientes, un Di Caprio que muestra ahora de viejo que no es solo una cara bonita, una Ellen Page muy apropiada en un papel hecho para ella, un Joseph Gordon-Levitt que comienza a afirmarse como uno de los mejores actores de esta época, y una impactante galería de secundarios. El conjunto muestra que Inception no es solo una película con pretensiones, sino una película entretenidísima, con una fotografía y efectos especiales que le valieron un oscar, y una temática interesante desde cualquier punto de vista. Es un clásico instantáneo.
A pesar de todo no puedo ponerle un 10, porque debo ser honesto conmigo mismo y decir que si bien la fotografía y los efectos son de lo mejor que existe me imaginaba un "Mundo de los sueños" mas bizarro y excesivo, similar al de Paprika. En Paprika el Mundo de los sueños era ilimitado, inconmensurable, excesivo, bizarro, tenebroso, y completamente surrealista; en Inception el Mundo de los sueños es muy similar a la realidad de base, con todas las salvedades que dije antes. Inception funciona muchísimo mejor que Paprika como película en todos sus niveles, sin embargo en cuanto a la recreación del Mundo de los sueños, la de Paprika me parece mas apropiada. Yo entiendo que Nolan haya tomar la visión del inconsciente Borgeana, que es mas matemática, mas contructivista y mas laberíntica; pero yo como espectador hubiera preferido que se tome la visión del Inconsciente que Kon plasmó en Paprika. Mas allá de que entiendo que eso hubiera resultado demasiado arriesgado, para mi era algo mas acertado. Como dice el dicho "Todo hombre es un genio cuando sueña", hubiera estado bueno llevar eso mas allá de los límites.
Pero en fin, Inception es una OBRA MAESTRA, en la que los pequeños defectos son tapados por un mar de virtudes. Una película soñada.
Puntuación: 9,5/10
Frases:
"Un sueño dentro de un sueño"
"No vienen acá a dormir, vienen a despertar. El sueño se a vuelto su realidad, ¿Quiénes son ustedes para decir lo contrario?"
"No podés entrar acá, estos son MIS sueños"
"Es imposible recordar el principio de un sueño"
"No vamos a ir a 2 niveles, iremos a 3"
"En el limbo, podés envejecer"
"No puedo soñar mas"
"Si construyo algo mas, Mal no me dejará"
"No tiene que haber secretos entre nosotros, esto no es simple espionaje, quiero saber a que nos enfrentamos"
"Necesito saber los demonios de aquella persona con quien comparto sueños, es saber a que me expongo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario