La verdad a esta película la vi muchas veces, y en diferentes momentos de mi vida. La vi un año después de que se estrenó cuando tenía 7 años y la volví a ver unas cuentas veces en mi infancia pubertad y adolescencia. Y que puedo decir, esta película me encanta, tiene mucho... mucho corazón. Si bien el argumento y el guión son de lo mas simples (con 7 años entendía todito todito) la película está hecha con huevos y buena leche.Se nos cuenta la historia de una mujer que traumatizada por la muerte de su padre, que ahora se dedica a cazar tornados con un equipo al cual no le sobra equipamiento técnico pero si calidad humana (son geniales). En este contexto llega su ex esposo (ex cazador de tornados devenido en meteorólogo) con su nueva pareja para solucionar el tema del divorcio que quedó pendiente, sin saber que van a acompañar a este equipo a perseguir tornados con resultados geniales e intentando adelantarse a la competencia. Creo que dije todo.
Ahora bien ¿Por qué esta película es tan genial si es tan básica y simplona en el desarrollo de sus situaciones? En primer lugar por las actuaciones, pero no las principales (Hunt, Paxton, Gertz) que son bastante mediocres, sino las secundarias que son realmente muy conseguidas (por ejemplo Phillip Seymour Hoffman en un papelazo). En segundo lugar por el ritmo, la película tiene un ritmo frenético e incansable, te lleva de acá para allá y no te aburris. En tercer lugar por la banda sonora, que mezcla inteligentemente canciones de Van Halen, con canciones de Alison Krauss haciendo un mix de lo mas genial y viariadito que pocas películas logran tener en cuanto a la musicalización, el Soundtrack de esta peli es genial. En cuarto lugar tenés a los tornados, que parecen tener vida propia y mucha mala leche, aparecen en los lugares donde deben aparecer y tienen actitudes como si estuvieran vivos (es muy loco la verdad), y la verdad que es un ver para creer porque suma y mucho. Y en quinto y último lugar es que la película tiene alma, si bien la historia es muy básica, está contada con muchas ganas (incluso la historia de amor entre los protagonistas), como decirlo... es como cuando tu abuela te cuenta un cuento siendo pendejo, quizá si leerías el cuento o te lo contaría otra persona sería un cuento mediocre, pero como te lo cuenta tu abuela es épico. No es la historia, sino como nos la presentan.Obviamente de que además de su simpleza la película naufraga entre defectos y situaciones bizarras que sirven para suplir los errores del guión, pero a quién le importa esto es Hollywood. La idea era hacer de Twister una película espectacular sin tanta profundidad, una película sobre catástrofes que sea épica y no dramática... y eso se logró. Los críticos muchas veces se aprovechan de los defectos de esta clase de películas para criticarlas de forma destructiva, pero de esa forma matan al cine. No estoy defendiendo al director de esta película (que ya a sido bastante castigado), estoy defendiendo a esta clase de cine. Esto es cine hecho con huevos, pasión y amor al cine.
Cuestión que para mi es muy difícil hablar de esta película, porque me encanta. Pero tengo todas las razones por las cuales una película como esta gusta. ¿Simpleza en función de un espectáculo visual? Si, los efectos visuales son mas protagonistas que los actores. Pero a diferencia de muchas películas cargadas de efectos visuales en la actualidad, esta tiene CORAZÓN.
Puntuación 9/10

No hay comentarios:
Publicar un comentario